domingo, 14 de agosto de 2016

Comunicación Interactiva / Proyectos de creación en medios

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Departamento de Comunicación
Maestría en Comunicación
Materia: Proyectos de creación en medios (Comunicación Interactiva)
Profesor: Pablo Martínez Zárate


Descripción
La materia se enfoca en el desarrollo de proyectos de creación en medios sobre cualquier soporte (audio, video, fotografía, texto o mixto). Se complementa la realización con una reflexión crítica sobre el proceso creativo y estrategias de producción mediática, así como el papel de las imágenes y su producción en la sociedad contemporánea. Dirigida a estudiantes de la maestría interesados en la praxis comunicativa (desde el periodismo hasta el arte), con el interés de perfeccionar sus procesos de investigación para la creación, así como el uso de técnicas de documentación y montaje como herramientas del proceso de investigación. 

Objetivos
  • Practicar el pensamiento crítico aplicado a los procesos de creación en medios. 
  • Desarrollar habilidades de investigación para proyectos de creación. 
  • Promover la realización de proyectos en medios con un enfoque crítico. 
  • Fortalecer los métodos de gestión de proyectos según los medios en cuestión. 
  • Comprender la complejidad del paisaje mediático contemporáneo en función de la administración de proyectos de creación. 

Evaluación
Carpeta de proyecto: 20%
Bitácora de trabajo: 20%
Proyectos: 40%
Reportes: 20%


Temario

1. Introducción al desarrollo de proyectos de arte
1.1. La imagen hoy
1.2. Gestión artística más allá del soporte
1.2. La escritura como montaje
1.3. Sitios de enunciación y toma de postura
Sesiones presenciales:
-  Sesión 1. Exceso de mundo, crisis del sentido. Lectura:  Hito Steyerl. Too Much World: Is the Internet Dead?  / Documental The Universe Within
- Sesión 2. La escritura como montaje. Lectura: Alexander Kluge. El autor como domador o jardinero.

2.  Investigación aplicada a la creación
2.1. Metodologías aplicada a la creación
2.2. La bitácora como cartografía 
2.3. Técnicas, soportes y salidas
- Sesión 3. Metodologías y el sitio de enunciación. Lectura: Arts-based Research.  // Investigación basada en artes A, o B (más referencias sobre el tema en bibliografía)
- Sesión 4. In defense of the amateur. Stan Brakhage. Películas: Moth Light, Cat's Cradle, Scenes from under childhood.
- Sesión 5. Avances de proyectos / asesorías.

3. Pensamiento crítico sobre la creación
3.1. La creación como máquina de guerra
3.2. El papel de la teoría en la creación artística
3.3. Actualidad mediática como principio de complejidad
- Sesión 6. Franco 'Bifo' Berardi, tres textos: La imagen dispositivo (inglés) (español), El verano de Pokemon Go  (inglés) y La Malinche y el fin del mundo.
- Sesión 7. Metodología, pedagogía y estética: diseño de máquinas de guerra. Lectura: La formación artística como acontecimiento crítico (o el arte entre misterio y ministerio). 
- Sesión 8. Pornomiseria como ejemplo de máquina de guerra. Ver película Agarrando pueblo y leer texto de presentación de Carlos Mayolo y Luis Ospina. 
- Sesión 9. Trabajo individual sobre proyecto / asesorías.

4. Presentación y difusión de proyectos
4.1. Una misma investigación, múltiples salidas
4.2. Espacios y tiempos de lectura
4.3. El espectador como crítico  
- Sesión 14. W. Kandinksy. De lo espiritual en el arte, Introducción.  Sesión: Arte, espiritualidad y tecnología. 
Sesión 15. A. Tarkovski. Esculpir el tiempo. Conclusiones (p. 251-261).

5. Ética y comunicación
5.1. La expresión como huella
5.2. Memoria y representación
5.3. Recuerdos del porvenir


Bibliografía inicial

Brakhage, Stan (1971). In defense of amateur. Hambre, espacio de cine experimental, s/f. 

Bradfield, Marsha (2016). Mirror, mirror: towards 'something like' a value system for art research by way of critique and dialogic art. En Journal of Visual Art Practice, Vol 15, No 1, pp. 63-79

Carrillo Quiroga, Perla (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol 28, num 64, pp. 210-242. 

Denzin, Norman (2012). The Cinematic Society and the Reflexive Interview. Soc, 48, pp. 339-348. 

Feyerabend, Paul (1975). Against Method. London: Verso. 

Gray y Malins (2004). Visualizing Research. A Guide to the Research Process in Art and Design. Londres: Ashgate.  

Gray y Malins (1995). Appropriate Research Methodologies for Artists, Designers & Crafstpersonas: Research as a Learning Process. The Centre for Research in Art and Design, Gray's School of Art, Faculty of Design, The Robert Gordon University. 

Grennan, Simon (2015). Arts Practice and Research: Locating Alterity and Expertise. iJADE, Vol. 32, num 2, pp. 249-259. 

Hjelde, Katrine (2016). Theory and practice between art and pedagogy in the art school. Journal of Visual Art Practice, vol 15, no 1, pp. 41-49. 

Harty y Sawden (2016). Interweaving in hybrid methodologies. Journal of Visual Arts Practice, Vol. 15, no. 1, 30-40. 

Kandinsky, Wassily (1979). De lo espiritual en el arte. México: Premia. 

Mayolo y Ospina (1978). ¿Qué es la pornomiseria? Discurso de presentación de la película Agarrando Pueblo en Francia. Colombia: s/e.

Martínez Zárate, Pablo (2016). La formación artística como acontecimiento crítico (o el arte entre misterio y ministerio). En Blog de Crítica, disponible en línea en: http://blogdecritica.com/la-formacion-artistica-como-acontecimiento-critico-o-el-arte-entre-misterio-y-ministerio/

Ruiz, Raúl (2000). Poética del Cine. Chile: Editorial Sudamericana.

Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Argentina: Caja Negra.

Steyerl, Hito (2015). Too Much World: Is the Internet Dead? En e-flux Journal. http://www.e-flux.com/journal/too-much-world-is-the-internet-dead/ 

Svankmajer, Jan (2012). Dimensions of Dialogue / Between Film and Fine Art. República Checa: Arbor Vitae.

Tarkovsky, Andrei (2009). Esculpir el tiempo. México: UNAM-CUEC.

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