martes, 23 de agosto de 2016

La escritura como montaje

Esta sesión es el pilar para comprender el abordaje del profesor a los procesos creativos.

Lectura: Alexander Kluge, El Autor como domador o como jardinero.

Comencemos con la problematización de la creación.

EROS - TANATOS


Cy Twombly.
Eros weaver of myth
Eros sweet and bitter
Eros bringer of pain.


"La forma del montaje pertenece al inventario de la modernidad. Sobre todo, se le asocia con el cortey la edición, el montaje cinematográfico. La película muestra una imagen a la que le sigue otra imagen. Y es en el corte, en la diferencia, en eso que no se ve, es entre las imágenes que se encuentra lo esencial de la información. Lo que se mueve en el cine uno no lo ve. La oposición de dos imágenes deviene en una tercera imagen invisible" A. Kluge




"Este principio formal no cambia en el caso de la música ni de los textos escritos. La omisión, lo oscuro, el recorte, la confrontación de dos improbabilidades que juntas resultan en un pedazo de vida, la negativa a inmovilizar lo vital con los recursos de la denominación directa, el total aprovechamiento de la descripción indirecta: todo eso pertenece al mundo formal del montaje, ya sea en el cine, la música o en un libro" A. Kluge

Liu Bolin The Invisible Man



"En el arte hay dos tipos de caracteres: el domador y el jardinero. Sé que en el circo los domadores tienen mayor probabilidad de salir airosos; sin embargo, en lo que hace a mis películas y mis libros, me comporto como un jardinero apasionado. El contexto de un jardín: eso es el montaje. Tal como lo concibo yo, uno no recurre al montaje por pura sed de poda sino a sabiendas de que algo puede crecer por sí mismo" A. Kluge


The Lion Tamer, Max Beckmann


El Jardinero, Emile Claus


"Durante toda la vida llevamos con nosotros a todas partes una bolsa repleta de cualidades en la que tenemos preparados, listos para usar, sorprendentes casos afortunados de experiencias anteriores y, también, salidas insospechadas" A. Kluge




"Las novelas no las escriben los autores sino las condiciones reales" A. Kluge



"Un autor interesado por la realidad, no obstante, advierte con rapidez que la mayoría de las personas más bien rehúyen a la realidad, en cierta medida la destituyen, la conducen periódicamente hacia la inflación primero y a la bancarrota después. Los síntomas son ruptura de la realidad, pérdida de la historia, devaluación de la moneda realista" A. Kluge (41-42).



"Es que una de las grandes características del hombre es la negación de realidades de este tipo y la repetición de este principio de exclusión desde lo subjetivo, pues es cruel e impasible confirmar la dura realidad por medio de la mirada humana, es en efecto tan cruel e impasible como no percibirla. Se inflama así la corriente inconsciente que arroja las novelas realistas y los fantasmas de la realidad" A. Kluge (42).



La búsqueda del tono.
Amor por la realidad.



"Lo que opino y expongo se sustenta en observaciones: digo que en el equipaje de la evolución humana llevamos con nosotros una reserva de fortuna, y que al mismo tiempo ponemos minas y explosivos en el flujo del tiempo. Ambas cosas son ciertas. Como diría el holandés errante: 'Ay, tal como estoy sin esperanza, me entretengo en ella una vez más'"

"El arte es la forma más alta de esperanza" Gerhard Richter




Tradiciones ilustradas en el arte:
1. Cooperación
2. Balance
3. Perseverancia
4. Emoción
"Las novelas fundamentales, como las revoluciones fundamentales, luego de que han acontecido en la realidad, vuelven a acontecer mucho más tarde en el plano subjetivo (...) Las actitudes, valores y revoluciones fundamentales hoy tienen lugar en el interior de las personas" A. Kluge


"Que los refinadores sean los lectores, no los autores" AK

...el campesino había olvidado pedir el viento



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