INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE NARRATIVAS AUDIOVISUALES
TEMARIO
MTRO. PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE
NOTA: ESTA MATERIA ESTÁ ORIENTADA AL PROYECTO Y LOS CONOCIMIENTOS SERÁN APLICADOS SEGÚN LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE SE ESTABLEZCAN, CONTANDO CON SESIONES ESPECÍFICAS DE TRABAJO.
Objetivo general de la materia:
Al finalizar este curso, el alumno entenderá la aplicación práctica de los conceptos de narrativa audiovisual, del lenguaje audiovisual y del guionismo de ficción y documental a través de la realización de proyectos de audio, video, cine y televisión, desarrollados en equipo, a través del uso de tecnologías digitales de registro y de edición de imagen y sonido, cuyo objetivo sea la difusión de información sobre problemáticas sociales, organizacionales y/o culturales.
|
Temas y subtemas del curso:
1. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN
1.1. Las fases del proceso de producción: preproducción, producción y postproducción
1.2. Los equipos de producción audiovisual 1.3. La conformación de la carpeta de producción 1.4. La importancia del Diseño de Producción 1.5. Hacia una economía de la forma
2. CONCEPCIÓN DE PROYECTOS
2.1. La concepción de una idea
2.2. Tratamiento y pitch
2.3. Proceso de redacción del guión y tipos de guiones
2.4. Cronograma de producción y workflow 2.5. Presentaciones de proyecto y evolución de la idea
3. PLAN DE PRODUCCIÓN
3.1. Diseño de producción (2)
3.2. Diseño de rodaje
3.3. Flujo de postproducción 4. PLAN DE DISTRIBUCIÓN 4.1. Audiencia meta 4.2. Press kit y productos de promoción 4.3. Festivales, foros independientes, distribución digital o televisiva y exhibición comercial MATERIAL DE APOYO: - Formatos para carpeta de producción
- Formatos de guión
- Formato presupuesto - Formato Breakdown - Ejemplo de plan de secuencias - Ejemplo de plan de rodaje - Ejemplo de índice de calificación de material - Ejemplo de redacción de carta de cesión de derechos de imagen (release) - Ejemplos carpeta de presentación Hágase la Luz y Ciudad Merced / Another day of life - Ejemplo de etapas de proceso y calificación de material para Santos Diableros - Ejemplo Plan de Medios (exposición Munal) - Editing Saturday Night Life - Probar su sensor digital - Filmmaker IQ SITE
- Canal de vimeo de Filmmaker IQ
- NOFILMSCHOOL - FILM ltk - Cinearchive.org - Jerry Lewis - Total Filmmaker - Bukowski animated on creation - Not so fast / behind the scenes - Lost in La Mancha - 8 mistakes - Robert Rodríguez 10 min film school - Plano secuencia Hugo - Le Plaisir de Max Ophuls (plano secuencia) - Tarantino on vision and direction - Independent film finance - Preproduction - Room 666 - Children of Men (car) / Children of Men (making of) / Music video one shot (car) / Making of Gravity - Film Crew - 8 frases de directores - Christopher Nolan / Doodlebug shortfilm - Tarkovsky's advice to young filmmakers - Tarkovsky on Art, Solitude and Life - Escena final de El Sacrificio de Andrei Tarkovski / Tarkovsky-Marker - Stanley Kubrick acceptance speech - Behind the Scenes The Shining - Making of 2001 A Space Odyssey - In one Breath / Russian Ark - Kinski / Herzog en Fitzcarraldo - Werner Herzog recomienda - Irene Azuela: actuación como interpretación - - Fragmento de entrevista realizada por el profesor PMZ para el ensayo documental "Los poderes de la imagen" - Chaplin en City Lights dirigiendo y el resultado - Martin Scorcese: I do not know where to put my camera - Un mensaje de Akira Kurozawa - Kurozawa quotes - Estilo y fidelidad creativa - Diseño sonoro en La Jetée - Ejercicio Bresson - Hitchcock North by Northwest scene scene (cont) and image / shotlist / script / - Unscripted lines/actions 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / - Vanity Fair Making of Hollywood most influential films - Bentley Ad - Mobile phone ad - 5 Ads broken down - I am CUBA / Making off - Lubezki y sus trucos - Cinematografía: claves - Cinematography video - Robby Muller y Down by Law - Lighting simulator - Tres directores sobre hacer cine - Wim Wenders: 50 reglas - 88 cinefotógrafos comparten sus secretos - La luz cambia el rostro - Del actor al personaje (transformaciones físicas) - Scouting as casting - Costumes as storytelling devices - Ozu - Malick - DIY lighting - Operating a boom - Smaug making of - result - Workflow digital image // film workflow example - Iconic posters 1 / 2 / - Angry Cat on bad posters - Star wars posters imaginarios IR - The history of the movie trailer - Movie trailers 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / - Simian Flu - The business of watching movies - Distribución del cine en México (cápsula informativa) - Albur resultante del declive de la distribución del cine nacional después de que EUA recuperó su fuerza terminada la IIGM: No me la Movietone porque si se me Paramount la Twentieth Century Fox te la Metro Goldwyn Mayer por la Columbia Pictures - Artículo distribución de cine en México - Everardo González sobre Cuates de Australia - Dream your dreams - When funding falls - Álbum detrás de cámaras
EVALUACIÓN
Participación por proyecto: 50%
Reportes: 20%
Ejercicios: 30%
-- En cada parcial, tanto la participación, la atención y la asistencia pueden afectar la calificación del alumno (distracción, plática en clase, uso de celular o computadora, etc). --- Ponderación: Primer parcial: 30% Segundo parcial: 30% Final: 40% --- ENTREGAS POR PARCIAL: 1er PARCIAL: - Logline - Argumento y Tratamiento (I, outline) - Escaleta y Tratamiento (II, por escena) - Cronograma - Pitch (I) 2o PARCIAL: - Guión Narrativo - Story Board - Guión Técnico - Breakdown - Presupuesto - Scouting y Casting - Plan de Secuencias - Plan de Rodaje - Pitch (II) Otros documentos: - Carpeta ejecutiva - Cartel - Plan de distribución - Press Kit - Pitch (III) FINAL: Carpeta COMPLETA + trailer + corte final. |
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE NARRATIVAS AUDIOVISUALES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario