LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE
LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL
TEMARIO
MTRO. PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE

Objetivo

Al finalizar el curso el alumno entenderá el manejo narrativo, creativo y técnico de los elementos básicos del lenguaje audiovisual y del proceso de producción, con el fin de adecuar los a narrativas audiovisuales lineales e interactivas. El alumno diseñará y producirá prácticas audiovisuales, en las que aplicarán los conceptos básicos de la narrativa audiovisual. Como parte del ejercicio, los alumnos desarrollarán un cortometraje como entrega final.

Sesiones
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 /

Temas y subtemas

Módulo I. Identidad del arte audiovisual

Tema 1. Microhistoria del cine

Preguntas: ¿Cuándo nace el cine? ¿Qué caracteriza  el contexto de su nacimiento? ¿Cómo ha evolucionado en géneros, estilos y tecnología (principales movimientos, momentos y desarrollos tecnológicos)? ¿Cuál es el futuro del arte audiovisual (medios digitales, interactividad y narrativa transmedia)? ¿Por qué es importante reconocer el valor de la tradición si queremos innovar?

Ejes centrales: cinematógrafo, cine como memoria colectiva, periodos históricos y movimientos artísticos, evolución tecnológica, intereses económicos, públicos y audiencias.

Tema 2.  El cine y las otras artes

Preguntas: ¿Cómo se nutre el cine de las disciplinas artísticas que lo preceden? ¿Cuáles son los elementos distintivos del arte audiovisual? ¿Cómo el cine influye a su vez en las otras disciplinas y en aquellas manifestaciones que nacieron durante el siglo XX y hasta nuestros días?

Ejes centrales: lenguaje y narrativa audiovisual, teorías estéticas y filosofía del arte, pensamiento crítico, análisis de discurso, crítica de arte.

Tema 3. Arte e industria audiovisual

Preguntas: ¿En qué se diferencian la industria y el arte cinematográfico y audiovisual (flujos de producción y sistemas económicos versus estilos y autores)? ¿Cuál es el papel del cine en los sistemas de poder y significación durante el siglo XX y hasta nuestros días? ¿Cuál es la relación entre vanguardia y evolución artística?

Ejes centrales: arte e industria, economía y expresión, vanguardias artísticas, intereses económicos, política del arte, instituciones y actores en la industria audiovisual, actualidad de la industria, economía de públicos.

Módulo II. Fundamentos del montaje audiovisual

Tema 1. Montaje cinematográfico: imaginar el todo

Preguntas: ¿En qué consiste el montaje cinematográfico (imaginar la historia)? ¿Cómo se relaciona el montaje con el principio articulador de sentido en las artes? ¿Cuáles son las etapas del montaje (conceptualización, puesta en escena, maquetado y corte final)?

Ejes centrales: montaje, orden y euritmia, técnica y expresión, intención y mensaje.

Tema 2. Puesta en escena y teorías del montaje: Eisenstein, Vertov, Bresson, Pasolini, Tarkovski y Peleshian

Preguntas: ¿Qué es la puesta en escena? ¿Cómo se construyen el espacio y el tiempo cinematográfico? ¿Cómo se relacionan las distintas teorías del montaje a lo largo de la historia con las cintas que marcaron el trabajo de estos autores? l

Ejes centrales: teoría del montaje, realización y cuestionamiento del mundo, niveles de montaje, modos de significación fílmica.

Tema 3. Montaje y sentido: de la composición visual al diseño sonoro

Preguntas: ¿Cómo llevar una idea a la pantalla? ¿Cuáles elementos garantizan la unidad entre forma y contenido? ¿Por qué es importante conciliar los recursos formales con las intenciones comunicativas de una producción audiovisual? ¿Qué entendemos por forma y contenido? ¿Por qué la imagen es tan importante como el audio? ¿Por qué es importante tomar en cuenta imagen y sonido como parte de un mismo conjunto?

Ejes centrales: signo y significante, ritmo en teoría estética, forma y fondo, información, historia, memoria y práctica artística.

Módulo III. Narrativa y lenguaje audiovisual

Tema 1. Fundamentos del lenguaje audiovisual

Preguntas: ¿Cuáles son los principales elementos del lenguaje audiovisual (encuadres, movimientos de cámara, transiciones)? ¿Cómo y por qué es importante combinar estos elementos para encontrar resultados novedosos?

Ejes centrales: regla de oro y regla de tercios, orden-simetría-euritmia, las diagonales y los ejes, ángulo de toma, la composición como unidad de significado, plano-escena-secuencia, combinación de elementos de lenguaje, gramática y sintaxis audiovisual.

Tema 2. Origen y evolución de la narrativa cinematográfica

Preguntas: ¿Cómo se apropia la poética aristotélica y la estructura clásica a la forma de contar historias en el cine? ¿En qué consiste la teoría del conflicto central y el sistema de los tres actos? ¿Cuáles artefactos y tropos narrativos definen la evolución del arte audiovisual? ¿Por qué es fundamental ampliar lo más posible nuestro consumo cultural en todos los ámbitos si nuestro interés es contar historias?

Ejes centrales: principios de poética y teoría narrativa, el conflicto central, reglas narrativas y su rompimiento, el héroe y la vida cotidiana, narrativa-valor-poder.

 Tema 3. Etapas de la escritura cinematográfica

Preguntas: ¿Cuáles son las etapas de la escritura audiovisual y la diferencia entre proyectos y estilos? ¿Cuáles son los documentos básicos del proceso de escritura cinematográfica (logline, tratamiento, argumento, guión literario, guión técnico)?

Ejes centrales: tratamiento y desarrollo de una idea, el oficio de escritor y el guionista, el lenguaje y el mundo, palabra-imagen-sonido en la escritura para medios.

Módulo IV. Fundamentos de cinematografía

Tema 1. Luz, composición y ritmo

Preguntas: ¿Qué elementos componen el arte de la cinematografía? ¿Cómo la luz, la composición y el ritmo entre imágenes y sonidos sirven a las necesidades de comunicación detrás de una producción audiovisual? ¿Cuáles han sido algunos de los ejemplos más destacados en el manejo de luz, color, forma y montaje a lo largo de la historia del cine?

Ejes centrales: teoría del color, luz-sombra, temperatura de color, latitud, rango dinámico, dinamismo compositivo, brillo-saturación-contraste-tono, paleta de color e intención comunicativa.

Tema 2. Introducción al equipo audiovisual: tecnología y soluciones

Preguntas: ¿Cuáles son los principales equipos utilizados para la cinematografía (luces y tipos de luces, cámaras y tipos de cámaras, óptica y tipos de óptica, utilería, equipos de apoyo)? ¿En qué consiste el sistema básico de tres puntos de iluminación y cómo podemos partir de él para diseñar sistemas más complejos? ¿Cómo puedo combinar elementos tecnológicos para fortalecer los mensajes que quiero transmitir?

Ejes centrales: luces para producción, tipos de película fotoquímica y tipos de sensores digitales, ruido digital, formatos de captura de imagen y sonido, tipos de codecs, corrección de color y herramientas, histogramas y RGB parades.

Tema 3. El estilo como inventor de mundos: el papel del director

Preguntas: ¿Cuál es la relación entre genio creativo e innovación tecnológica? ¿Cómo puedo garantizar que el resultado de mi producción coincida con la idea original? ¿Por qué es importante una apropiación activa de los recursos tecnológicos y artísticos al momento de diseñar una producción audiovisual? ¿En qué consiste el papel del director? ¿Cómo trabajar con un equipo de producción? ¿Cuáles estrategias existen para dirigir autores?

Ejes centrales: técnica y genio creativo, evolución tecnológica y constantes artísticas, imaginación-realidad, el arte como espejo de lo posible.

Módulo V. El proceso de producción

Tema 1. Etapas del proceso de producción

Preguntas: ¿Cuáles son y en qué consisten las distintas etapas del proceso de producción (desarrollo, preproducción, producción, postproducción, difusión y distribución)? ¿Cómo se organiza el flujo de trabajo en cada una de ellas? ¿Por qué la parte más importante de la producción es la conceptualización y planeación? ¿Cómo actuar ante situaciones de crisis o problemas de producción?

Ejes centrales: presupuesto y calendarización, esquemas de producción, formatos y documentos de producción, tipos de sistemas de producción según la inversión, modelos de solución de problemas y comunicación en tiempos de crisis.

Tema 2. Responsabilidades del proceso de producción

Preguntas: ¿Cuáles son los puestos a cubrir dentro de una producción audiovisual, partiendo de lo más básico hasta una producción multimillonaria? ¿Cómo se organiza el flujo de trabajo entre todos los involucrados en una producción audiovisual? ¿Cuáles son los papeles del productor y del director en el proceso audiovisual?

Ejes centrales: flujos de trabajo, esquemas de comunicación y distribución del trabajo, relación director-productor según el modelo de producción, la importancia del trabajo en equipo, liderazgo y claridad comunicativa.

Tema 3. La importancia del diseño de producción

Preguntas: ¿Qué es y en qué consiste el diseño de una producción (desde la concepción de la idea hasta la distribución del producto terminado)? ¿Cómo evaluar las posibilidades de un proyecto en función de sus recursos? ¿Por qué es importante trabajar con un presupuesto cercano al contexto de producción? ¿Qué pasos se requieren para conseguir los recursos que no tengo para una producción audiovisual (esquemas de financiamiento, apoyos privados y públicos, trabajo con clientes, proyectos sociales, culturales y comerciales, etc)?

Ejes centrales: diseño de producción como rector, recursos y producción independiente, componentes de la industria audiovisual, actores de la industria, foros de distribución, becas de realización.


  
Evaluación
Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Final: 40%

-- En cada parcial, tanto la participación, la atención y la asistencia pueden afectar la calificación del alumno (distracción, plática en clase, uso de celular o computadora, etc).

Entregas

Primer parcial:
- Ejercicio Haiku (individual): 15%
- Ejercicio Kuleshov (individual): 15%
- Ejercicio Psycho (grupal): 30%
- Reportes de lectura y películas (individual): 10%
- Examen parcial (individual): 20%
- Carpeta de producción (primera entrega): 10%

Segundo parcial:
- Ejercicio diseño sonoro (individual): 20%
- Ejercicio Caravaggio (grupal): 30%
- Reportes de lectura y películas (individual): 15%
- Examen parcial (individual): 20%
- Carpeta de producción (segunda entrega): 15%

Final:
- Ensayo final (individual): 30%
- Examen final (individual): 30%
- Entrega y presentación de proyecto: 40%

Ponderación final:
- Primer Parcial: 30%
- Segundo Parcial: 30%
- Final: 40%


AQUÍ PUEDES VER LAS RÚBRICAS DE LOS EJERCICIOS POR PARCIAL. 


Ensayo final (a casa, se entrega la última clase por Blackboard):
0. Selecciona 3 secuencias con una de las siguientes 3 temáticas: robo, beso, persecución. Las tres secuencias tienen que ser del mismo tema (3 de beso, o 3 de robo, o 3 de persecución).
1. Enuncia las secuencias de la siguiente forma, para que el profesor pueda identificarlas:
Secuencia de Persecución, min 0 al minuto 2:35. 
Trainspotting, Dir. Danny Boyle. UK 1996
2. Escribe una sinopsis por cada una de las secuencias
3. Realiza el shot list de cada una de las secuencias
4. Redacta un análisis cinematográfico de cada una de las secuencias, resaltando cómo el lenguaje visual (narrativa, cámara y arte) se combina con el sonido para generar sensaciones específicas.
5. Redacta un análisis comparativo en el cual contrastes el uso de lenguaje (visual y sonoro) en cada una de las secuencias seleccionadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario