INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE
LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL
TEMARIO
MTRO. PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE
Objetivo
Al finalizar el curso el alumno entenderá el manejo narrativo, creativo y técnico de los elementos básicos del lenguaje audiovisual y del proceso de producción, con el fin de adecuar los a narrativas audiovisuales lineales e interactivas. El alumno diseñará y producirá prácticas audiovisuales, en las que aplicarán los conceptos básicos de la narrativa audiovisual. Como parte del ejercicio, los alumnos desarrollarán un cortometraje como entrega final.
Sesiones
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 /
Sesiones
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Temas y subtemas
Módulo I. Identidad del arte audiovisual
Tema 1. Microhistoria del cine
Preguntas: ¿Cuándo nace el cine? ¿Qué caracteriza el contexto de su nacimiento? ¿Cómo ha evolucionado en géneros, estilos y tecnología (principales movimientos, momentos y desarrollos tecnológicos)? ¿Cuál es el futuro del arte audiovisual (medios digitales, interactividad y narrativa transmedia)? ¿Por qué es importante reconocer el valor de la tradición si queremos innovar?
Ejes centrales: cinematógrafo, cine como memoria colectiva, periodos históricos y movimientos artísticos, evolución tecnológica, intereses económicos, públicos y audiencias.
Tema 2. El cine y las otras artes
Preguntas: ¿Cómo se nutre el cine de las disciplinas artísticas que lo preceden? ¿Cuáles son los elementos distintivos del arte audiovisual? ¿Cómo el cine influye a su vez en las otras disciplinas y en aquellas manifestaciones que nacieron durante el siglo XX y hasta nuestros días?
Ejes centrales: lenguaje y narrativa audiovisual, teorías estéticas y filosofía del arte, pensamiento crítico, análisis de discurso, crítica de arte.
Tema 3. Arte e industria audiovisual
Preguntas: ¿En qué se diferencian la industria y el arte cinematográfico y audiovisual (flujos de producción y sistemas económicos versus estilos y autores)? ¿Cuál es el papel del cine en los sistemas de poder y significación durante el siglo XX y hasta nuestros días? ¿Cuál es la relación entre vanguardia y evolución artística?
Ejes centrales: arte e industria, economía y expresión, vanguardias artísticas, intereses económicos, política del arte, instituciones y actores en la industria audiovisual, actualidad de la industria, economía de públicos.
Módulo II. Fundamentos del montaje audiovisual
Tema 1. Montaje cinematográfico: imaginar el todo
Preguntas: ¿En qué consiste el montaje cinematográfico (imaginar la historia)? ¿Cómo se relaciona el montaje con el principio articulador de sentido en las artes? ¿Cuáles son las etapas del montaje (conceptualización, puesta en escena, maquetado y corte final)?
Ejes centrales: montaje, orden y euritmia, técnica y expresión, intención y mensaje.
Tema 2. Puesta en escena y teorías del montaje: Eisenstein, Vertov,
Bresson, Pasolini, Tarkovski y Peleshian
Preguntas: ¿Qué es la puesta en escena? ¿Cómo se construyen el espacio y el tiempo cinematográfico? ¿Cómo se relacionan las distintas teorías del montaje a lo largo de la historia con las cintas que marcaron el trabajo de estos autores? l
Ejes centrales: teoría del montaje, realización y cuestionamiento del mundo, niveles de montaje, modos de significación fílmica.
Tema 3. Montaje y sentido: de la composición visual al diseño sonoro
Preguntas: ¿Cómo llevar una idea a la pantalla? ¿Cuáles elementos garantizan la unidad entre forma y contenido? ¿Por qué es importante conciliar los recursos formales con las intenciones comunicativas de una producción audiovisual? ¿Qué entendemos por forma y contenido? ¿Por qué la imagen es tan importante como el audio? ¿Por qué es importante tomar en cuenta imagen y sonido como parte de un mismo conjunto?
Ejes centrales: signo y significante, ritmo en teoría estética, forma y fondo, información, historia, memoria y práctica artística.
Módulo III. Narrativa y lenguaje audiovisual
Tema 1. Fundamentos del lenguaje audiovisual
Preguntas: ¿Cuáles son los principales
elementos del lenguaje audiovisual (encuadres, movimientos de cámara,
transiciones)? ¿Cómo y por qué es importante combinar estos elementos para
encontrar resultados novedosos?
Ejes centrales: regla de oro y regla de
tercios, orden-simetría-euritmia, las diagonales y los ejes, ángulo de toma, la
composición como unidad de significado, plano-escena-secuencia, combinación de
elementos de lenguaje, gramática y sintaxis audiovisual.
Tema 2. Origen y evolución de la narrativa cinematográfica
Preguntas: ¿Cómo se apropia la poética
aristotélica y la estructura clásica a la forma de contar historias en el cine?
¿En qué consiste la teoría del conflicto central y el sistema de los tres
actos? ¿Cuáles artefactos y tropos narrativos definen la evolución del arte
audiovisual? ¿Por qué es fundamental ampliar lo más posible nuestro consumo
cultural en todos los ámbitos si nuestro interés es contar historias?
Ejes centrales: principios de poética y
teoría narrativa, el conflicto central, reglas narrativas y su rompimiento, el
héroe y la vida cotidiana, narrativa-valor-poder.
Tema 3. Etapas de la escritura cinematográfica
Preguntas: ¿Cuáles son las etapas de la
escritura audiovisual y la diferencia entre proyectos y estilos? ¿Cuáles son
los documentos básicos del proceso de escritura cinematográfica (logline,
tratamiento, argumento, guión literario, guión técnico)?
Ejes centrales: tratamiento y desarrollo de
una idea, el oficio de escritor y el guionista, el lenguaje y el mundo,
palabra-imagen-sonido en la escritura para medios.
Módulo IV. Fundamentos de cinematografía
Tema 1. Luz, composición y ritmo
Preguntas: ¿Qué elementos componen el arte de
la cinematografía? ¿Cómo la luz, la composición y el ritmo entre imágenes y
sonidos sirven a las necesidades de comunicación detrás de una producción
audiovisual? ¿Cuáles han sido algunos de los ejemplos más destacados en el
manejo de luz, color, forma y montaje a lo largo de la historia del cine?
Ejes centrales: teoría del color, luz-sombra,
temperatura de color, latitud, rango dinámico, dinamismo compositivo,
brillo-saturación-contraste-tono, paleta de color e intención comunicativa.
Tema 2. Introducción al equipo audiovisual: tecnología y soluciones
Preguntas: ¿Cuáles son los principales
equipos utilizados para la cinematografía (luces y tipos de luces, cámaras y
tipos de cámaras, óptica y tipos de óptica, utilería, equipos de apoyo)? ¿En
qué consiste el sistema básico de tres puntos de iluminación y cómo podemos
partir de él para diseñar sistemas más complejos? ¿Cómo puedo combinar
elementos tecnológicos para fortalecer los mensajes que quiero transmitir?
Ejes centrales: luces para producción, tipos
de película fotoquímica y tipos de sensores digitales, ruido digital, formatos
de captura de imagen y sonido, tipos de codecs, corrección de color y
herramientas, histogramas y RGB parades.
Tema 3. El estilo como inventor de mundos: el papel del director
Preguntas: ¿Cuál es la relación entre genio
creativo e innovación tecnológica? ¿Cómo puedo garantizar que el resultado de
mi producción coincida con la idea original? ¿Por qué es importante una
apropiación activa de los recursos tecnológicos y artísticos al momento de
diseñar una producción audiovisual? ¿En qué consiste el papel del director?
¿Cómo trabajar con un equipo de producción? ¿Cuáles estrategias existen para
dirigir autores?
Ejes centrales: técnica y genio creativo,
evolución tecnológica y constantes artísticas, imaginación-realidad, el arte
como espejo de lo posible.
Módulo V. El proceso de producción
Tema 1. Etapas del proceso de producción
Preguntas: ¿Cuáles son y en qué consisten las
distintas etapas del proceso de producción (desarrollo, preproducción,
producción, postproducción, difusión y distribución)? ¿Cómo se organiza el
flujo de trabajo en cada una de ellas? ¿Por qué la parte más importante de la
producción es la conceptualización y planeación? ¿Cómo actuar ante situaciones
de crisis o problemas de producción?
Ejes centrales: presupuesto y
calendarización, esquemas de producción, formatos y documentos de producción,
tipos de sistemas de producción según la inversión, modelos de solución de
problemas y comunicación en tiempos de crisis.
Tema 2. Responsabilidades del proceso de producción
Preguntas: ¿Cuáles son los puestos a cubrir
dentro de una producción audiovisual, partiendo de lo más básico hasta una
producción multimillonaria? ¿Cómo se organiza el flujo de trabajo entre todos
los involucrados en una producción audiovisual? ¿Cuáles son los papeles del
productor y del director en el proceso audiovisual?
Ejes centrales: flujos de trabajo,
esquemas de comunicación y distribución del trabajo, relación
director-productor según el modelo de producción, la importancia del trabajo en
equipo, liderazgo y claridad comunicativa.
Tema 3. La importancia del diseño de producción
Preguntas: ¿Qué es y en qué consiste el
diseño de una producción (desde la concepción de la idea hasta la distribución
del producto terminado)? ¿Cómo evaluar las posibilidades de un proyecto en
función de sus recursos? ¿Por qué es importante trabajar con un presupuesto
cercano al contexto de producción? ¿Qué pasos se requieren para conseguir los
recursos que no tengo para una producción audiovisual (esquemas de
financiamiento, apoyos privados y públicos, trabajo con clientes, proyectos
sociales, culturales y comerciales, etc)?
Ejes centrales: diseño de producción
como rector, recursos y producción independiente, componentes de la industria
audiovisual, actores de la industria, foros de distribución, becas de
realización.
Evaluación
Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Final: 40%
Segundo parcial: 30%
Final: 40%
-- En cada parcial, tanto la participación, la atención y la asistencia pueden afectar la calificación del alumno (distracción, plática en clase, uso de celular o computadora, etc).
Entregas
Primer parcial:
- Ejercicio Haiku (individual): 15%
- Ejercicio Kuleshov (individual): 15%
- Ejercicio Psycho (grupal): 30%
- Reportes de lectura y películas (individual): 10%
- Examen parcial (individual): 20%
- Carpeta de producción (primera entrega): 10%
Segundo parcial:
- Ejercicio diseño sonoro (individual): 20%
- Ejercicio Caravaggio (grupal): 30%
- Reportes de lectura y películas (individual): 15%
- Examen parcial (individual): 20%
- Carpeta de producción (segunda entrega): 15%
Final:
- Ensayo final (individual): 30%
- Examen final (individual): 30%
- Entrega y presentación de proyecto: 40%
Ponderación final:
- Primer Parcial: 30%
- Segundo Parcial: 30%
- Final: 40%
AQUÍ PUEDES VER LAS RÚBRICAS DE LOS EJERCICIOS POR PARCIAL.
Ensayo final (a casa, se entrega la última clase por Blackboard):
0. Selecciona 3 secuencias con una de las siguientes 3 temáticas: robo, beso, persecución. Las tres secuencias tienen que ser del mismo tema (3 de beso, o 3 de robo, o 3 de persecución).
1. Enuncia las secuencias de la siguiente forma, para que el profesor pueda identificarlas:
Secuencia de Persecución, min 0 al minuto 2:35.
Trainspotting, Dir. Danny Boyle. UK 1996
2. Escribe una sinopsis por cada una de las secuencias
3. Realiza el shot list de cada una de las secuencias
4. Redacta un análisis cinematográfico de cada una de las secuencias, resaltando cómo el lenguaje visual (narrativa, cámara y arte) se combina con el sonido para generar sensaciones específicas.
5. Redacta un análisis comparativo en el cual contrastes el uso de lenguaje (visual y sonoro) en cada una de las secuencias seleccionadas.
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