Realización Documental / Ibero

Realización Documental
Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana
Dr. Pablo Martínez Zárate


Objetivo

Fomentar el pensamiento crítico a través del estudio y la realización de cine documental. Primeramente, el curso está orientado a la reflexión sobre el cine documental como vehículo de la memoria y constructor (que no sólo contenedor) de realidades. Al mismo tiempo, tiene como finalidad la producción de material cinematográfico sobre temas sociales, de calidad profesional, que los alumnos puedan inscribir en certámenes internacionales o incluir en sus portafolios de creación.

Estructura

El objetivo doble del curso impacta en su estructura a partir de su componentes teórico-prácticos. La teoría pone especial atención en el montaje como principio del lenguaje cinematográfico, así como en la historia del cine documental como género. Por su parte, la práctica se centra en la administración de la producción documental, que demanda un proceso de investigación y gestión de la información, además de un manejo técnico avanzado de las herramientas audiovisuales. De manera paralela al cortometraje semestral que deben concebir desde la primera semana y entregar por lo menos en un segundo corte para el final del semestre, los alumnos habrán de realizar 3 ensayos con material de archivo / celular que reflexionen sobre los temas y teorías discutidas a lo largo del semestre.

La participación para este curso depende de (a) sesiones presenciales que corresponden al 80% del semestre entero y (b) asesorías por proyecto a las que deben de asistir por lo menos en 3 ocasiones a lo largo del semestre. Al mismo tiempo, un mínimo de 2 visitas de campo fuera de la universidad.

[Aquí puedes revisar los elementos que tienen su carpeta de semestre]

Temas y actividades

El cine documental como dispositivo de memoria.

Teoría: (a) Tecnología, percepción y realidad; (b) Génesis del cine documental; (c) Cine documental y máquinas de guerra.

Práctica: (a) Proyecto de Cortometraje [PC]: Tema y tratamiento; (b) Montaje Serpentine Dance Lumiere.

Lectura: Niney, Francois (1999). La prueba de lo real en la pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental. CUEC UNAM: México. CAPÍTULOS 2 Y 3. DESCARGAR

Películas: Travelogues principios del cine. Nanuk el Esquimal. Memorias de un mexicano. Sinfonías de ciudad (Manhatta, Rien que les heurs, Etudes de Paris, Berlín: sinfonía de una gran ciudad).

Reportes: 1 película (sinfonía de ciudad) +  documental Capturing Reality (y si no sirve la versión interactiva, aquí el documental lineal)

Sesión presencial:  El cine como documento en la historia del hombre.


El montaje y el cine como documento.

Teoría: (a) Historia del montaje; (b) Montaje como arquitectura: verticalidad y horizontalidad en el tiempo cinematográfico.

Práctica: (a) PC: presentación de temas y tratamientos, retroalimentación; (b) Proyección de ejercicios Serpentine Dance.

Lecturas: A. Cavalcanti, Anotaciones para jóvenes documentalistas. DESCARGAR. Vertov. Textos escogidos. DESCARGAR. Santiago Álvarez, Textos. DESCARGAR.

Películas: Vertov, El Hombre de la Cámara de Cine. Santiago Álvarez, NOW, LBJ, Hanoi Martes 13. Ivens, Marker, Resnais, LeLouch, Varda, Godard, Klein. Loin du Vietnam. Pablo MZ, Ciudad Merced.

Sans Soleil. Chris Marker. 

Lecturas: Getino y Solanas, Hacia un Tercer Cine (pg. 55-91). DESCARGAR.  Fernando Birri,
Primera Lección de Stanford (pg. 17-24). DESCARGAR.

Películas: Getino y Solanas, La Hora de los Hornos. Fernando Birri, Tire Dié.

Reportes: 1 Lectura Niney capítulos 2 y 3; 1 película (El hombre de la cámara de cine); 1 Lectura Cavalcanti y Vertov; 1 reporte por Hanoi Martes 13 (Santigo Álvarez) y 1 por Loin du Vietnam (Ivens, Marker, Resnais, LeLouch, Varda, Godard, Klein).

Sesiones presenciales: Montaje: horizontalidad y verticalidad en el tiempo cinematográfico; El montaje como acto político.

Gestión de la realización documental y la mirada en campo.

Teoría: (a) Historia de la narrativa documental; (b) El proceso de escritura del cine documental; (c) Técnicas de investigación al servicio del cine documental. (d) Diarios de producción; (e) Los otros documentos.

Práctica: (a) PC: preparación de carpeta ejecutiva, pitch por temas (semana 5); (b) Introducción al ensayo 2: Manifiestos de montaje

Lecturas: Fragmentos de procesos realizadores en Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine; Un documental sobre la mujer, M. Antonioni (DESCARGAR). 2 reportes.

Sesiones presenciales: Cartografía de proyectosFragmentos de cuadernos del profesorNotas, procesos, reinvencionesBases observación y entrevista.

Documentos de apoyo:
 carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.
Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz;  Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje.

Patricio Guzmán. El guión documental.

Página de la Comisión de Filmaciones; Cierre de carpeta ejecutiva con: 0) Ficha técnica, 1) sinopsis, 2) tratamiento, 3) Documentos de producción, 4) Presupuesto preliminar, 5) Cronograma preliminar.
SHORTCUTS DE PREMIERE

Documental y experimentación.

Teoría: (a) Historia de la vanguardia cinematográfica y su relación con el documental; (b) Manifiestos de cine documental/experimental.

Práctica: (a) PC: Pitch, cronogramas y bitácoras de scouting, pruebas de cámara, primeros levantamientos de imagen; (b) Elaboración de manifiestos de montaje.

Lecturas: Polgovsky Bitácora de Los Herederos. Documental y Vanguardia (cualquiera de los dos artículos) DESCARGAR; Texto letter from Siberia, Chris Marker. (DESCARGAR); Texto Sans Soleil, Chris Marker (ver en línea) y PELÍCULA. Texto A Valparaiso de Joris Ivens escrito por Chris Marker; película A Valparaiso.  Stan Brakhage, In defense of the Amateur. DESCARGAR. Entrevista con Jonas Mekas (leer en línea). Artículos del profesor en el Periódico Munal: Surrealismos y rusos, Santiago Álvarez. Conversación entre Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel y Ben Rivers (documental y antropología). DESCARGAR.

Película: Los Herederos, Eugenio Polgovsky.

Sesiones presenciales: Acercamientos a la vanguardia; Etnografía, cine y la realidad en fuga; Soporte y experimentación; Vuelta de voz

El documental como evidencia, el documental como historia.

Teoría: (a) Documental y verosimilitud (b) Manejo de fuentes documentales (c) Trabajo con material de archivo.

Lecturas: La pornomiseria de Carlos Mayolo y Luis Ospina (DESCARGAR); Harun Farocki, Desconfiar de las imágenes (Plano-Contraplano, pp. 83-98; Trabajadores saliendo de la fábrica, pp. 193-202); Harun Farocki, On the documentary (in eflux). Errol Morris, Play it Again.

Películas: Cómo vemos, Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki. Agarrando Pueblo (ver en línea), México: La Revolución Congelada (ver en línea); Sans Soleil

Sesiones presenciales: Documento y desastre: notas hacia la transformación; Archivo, crisis, memoria;  Imagen y poder de verdad, a partir de Farocki y Marker;

Cine documental, poder y memoria.

Teoría: (a) Cine documental y ensayo; (b) El cine documental en la historia del arte.

Práctica:  (a) PC: Tercer periodo de rodaje, logs de material; (b) Introducción del ejercicio de ensayo cinematográfico.

Lecturas: The Politics of Documentary, capítulos 14 & 15 (DESCARGAR); La poética del cine, Raúl Ruiz (capítulo 1, DESCARGAR). Trinh Minh-ha, The Totalizing Quest for Meaning (DESCARGAR).
Ariella Azoulay, Historia Potencial y otros ensayos. Uno de los dos primeros ensayos: 9-37, o 38-70.

Película: La Película, Pablo MZ (ver en línea); La hipótesis del cuadro robado, Raúl Ruiz (ver en línea), La fórmula secreta, R. Gámez (ver en línea)

El documental más allá de la pantalla.

Teoría: (a) La escritura como ordenamiento del mundo; (b) Evolución tecnológica y dispositivos narrativos.

Lecturas: Rubén Gámez: ideas hacia un cine mexicano (ver en línea);

Sesiones presenciales: Rubén Gámez: estética cinematográfica de lo mexicano; Narrativas distribuidas (el webdocumental); Investigación, escritura y dirección de webdocs

Práctica: (b) PC: Presentación de rushes y avances de proyecto, edición y montaje; (b) Introducción al ejercicio final (c)

Presentación del ejercicio de Ensayo Cinematográfico.

Magueyes & La fórmula secretaTequila,  Dir. Rubén Gámez (1963-65-1991)


Relación ética-estética en el documental.

Teoría: (a) Ética en el uso del material y el acercamiento a los hechos y sujetos; (b) Ética como responsables de una obra.

Práctica: (a) PC: Presentación final (2o corte con audio-imagen-diseño; + carpeta virtual); (b) Presentación de ejercicios finales.

Lecturas: Conclusiones de Esculpir el tiempo, Andrei Tarkovsky (p. 251-261) DESCARGAR

Sesiones: Ética y estética: primeras ideas;

Actualidad del cine documental.

Teoría: (a) Escena mundial del cine documental; (b) Mercados del cine documental.

Práctica: (a) PC: Presentación de primer corte; (b) Elaboración y presentación del ejercicio final.


EVALUACIÓN

Reportes semanales sobre lecturas-películas: 30%
Ejercicios audiovisuales individuales: 30%
Proyecto de cortometraje: 40%
*Menos de tres cuartas partes de las entregas en cualquiera de los tres rubros de la evaluación hacen perder el porcentaje total.

OTRAS REFERENCIAS

Lista de películas documentales
Carpeta con libros sobre documental

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Ejercicios individuales

1.- SERPENTINE DANCE
- audio sobre metraje de los Lumiere; la condición del ejercicio es que cada uno de los estudiantes lea una voz sobre el video (si desean, pueden utilizar otros elementos sonoros). DESCARGAR VIDEO

2.- MANIFIESTO MEMORIA
- ¿qué es la memoria para cada uno de ustedes? - ponerlo en un manifiesto con las siguientes características: de 1 a 3 minutos; mínimo 10 imágenes donde utilicen mínimo 3 archivos diferentes de Prelinger Archives; mínimo 3 textos; mínimo 3 niveles de sonido (voz, diseño, música).

3.- ENSAYO CINEMATOGRÁFICO
- 3 tomas de por lo menos 30 segundos sin cortes con una voz en off que responda a la pregunta, ¿por qué vale la pena luchar por la vida si el mundo se desmorona?

CALENDARIO DE TAREAS Y ACTIVIDADES



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