Seminario de Internet y Sociedad / Ibero

Seminario de Internet y Sociedad
Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana
Mtro. Pablo Martínez Zárate


Objetivo

Promover la reflexión crítica sobre la presencia de Internet en la sociedad contemporánea. El curso está destinado a la revisión de la historia de Internet en el marco de la carrera tecnológica de los siglos XX y XXI, resaltando la diversidad de manifestaciones culturales asociadas al uso de Internet como escenario de interacción y construcción social.

Estructura

El seminario se basa en lecturas de distintos temas centrales en la discusión socio-histórica y cultural de Internet como tecnología humana. Al mismo tiempo, los estudiantes desarrollan un proyecto web de impacto social, cultural, político o económico a lo largo del semestre.

Temas y actividades (por semanas del semestre)

Semana 1. Internet en la historia humana.
Teoría: (a) Las redes de inteligencia y las tecnologías del poder; (b) Guerra, educación y memoria; (c) Orígenes de Internet y la WWW.
Práctica: (a) Introducción al desarrollo de proyectos web; (b) Introducción al ejercicio del hipertexto.
Sesiones: Historia de Internet, Retos de internet.
Lectura: A brief history of the Internet.


Semanas 2 y 3. Protocolos de comunicación.
Teoría: (a) La red como protocolo de comunicación; (b) Código y legalidad en el ciberespacio; (c) Conectividad, intersubjetividad y exclusión.
Práctica: (a) Presentación y defensa de idea para proyecto web (individual o en parejas); (b) Desarrollo del ejercicio del hipertexto.
Sesiones: Código y otras leyes del ciberespacio; Comunidad y comunicación en el entorno digital.
Lecturas: Code v.2, Lawrence Lessig. pg. 9-28, 38-60; The Virtual Community: Homesteading on the electronic frontier, capítulos 2 3. The Last Question, Isaac Asimov.
Película: Citizen Four.

Semanas 4 y 5. Introducción a la gestión de la información.
Teoría: (a) Información y conocimiento; (b) Estrategias de gestión.
Práctica: (a) Desarrollo de carpeta ejecutiva por proyecto; (b) Presentación del ejercicio del hipertexto.
Lectura: Selfiecity.net; Lectura sobre proyectos 1, 2.
Sesiones: Energía, tecnología y cuerpo; El concepto de información:
*La sesión presencial del 3 de febrero se sustituye para desarrollo de proyecto y asesorías; todos los estudiantes deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 6 y 7. Ética, poética y política de la Información.
Teoría: (a) Ética; (b) Poética; (c) Política.
Práctica: (a) Desarrollo de proyecto; (b) Desarrollo de ensayo crítico.
Lecturas: What is information?;
Material interactivo: ver Out my window y The Universe Within

Semanas 8 y 9. Desarrollo de proyectos web.
Teoría:  (a) El rizoma como principio organizativo; (b) Evolución de una idea.
Práctica:  (a) Investigación para proyecto;
Práctica: (a) Cronogramas de trabajo.

Semanas 10 y 11. Internet, lenguaje y pensamiento.
Teoría: (a) Lenguaje y evolución tecnológica; (b) Arte en la era digital; (c) Arquitecturas de la Información.
Película: The Net: The Unabomber, LSD, and The Internet. 
Lectura: Albert Laszlo-Barabasi, The Physics of the Web. Deleuze y Guattari. Introducción. El Rizoma.
*La sesión presencial del 30 de marzo se sustituye para el término del segundo proyecto; todos los proyectos deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 12 y 13. Narrativa digital y espacios de vida.
Teoría: (a) Espacios y tiempos de narración digital; (b) Ciudades inteligentes y biopolítica de la comunicación.
Práctica: (b) Presentación de avances de proyecto, pitch preliminar; (b) Introducción al ejercicio final.
Lecturas: It´ll be great to kick ISIS offline (wired). Time Smart Cities (en línea). On the Internet of Things (artículo wired) (artículo).

Semana 14. La memoria digital y el cuerpo humano.
Teoría: (a) Economías de la información; (b) Tiempo y carne en la interfaz; (c) Dislocación y geopolítica del espectáculo.
Práctica: (a) Desarrollo de proyecto final.
Película: Psycho Cyber, documental sobre Stelarc.
Lectura: THE CADAVER, THE COMATOSE & THE CHIMERA:ALTERNATE ANATOMICAL ARCHITECTURES

Semanas 15 y 16. El ciberespacio como modelo de futuro.
Teoría: (a) Utopías, distopías, heterotopías; (b) Internet a la luz de un mundo en crisis.
Práctica: (a) Presentación de proyectos (con carpeta virtual) (b) Entrega de ejercicio final.


EVALUACIÓN
Reportes semanales sobre lecturas: 30%
Ejercicios sobre temas selectos: 20%
Proyectos web: 50%
*Menos de tres cuartas partes de las entregas en cualquiera de los tres rubros de la evaluación hacen perder el porcentaje total.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Proyecto Web


Ejercicios individuales





No hay comentarios:

Publicar un comentario