Taller de Fotografía / Ibero

Taller de Fotografía
Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana
Mtro. Pablo Martínez Zárate


Objetivo

Fomentar el acercamiento creativo crítico a la producción fotográfica. El curso está destinado a la generación de proyectos fotográficos acompañados de una reflexión constante sobre la naturaleza de la imagen fotográfica, la fotografía como lenguaje artístico y la actualidad de la práctica fotográfica.

Estructura

El taller combina aprendizaje técnico-teórico con lecturas y revisión de imágenes sobre la historia de la fotografía, así como la conceptualización y ejecución de 3 proyectos fotográficos.

Algunos espacios para foto: LMI, Foto Regis, Foco Lab.

Atajos Lightroom

Temas y actividades (por semanas del semestre)

Semana 1. La fotografía como técnica.
Teoría: (a) Orígenes de la fotografía; (b) La conversión de la fotografía en arte; (c) Fotografía, ilusión y realidad.
Práctica: (a) Presentación de los lineamientos para el primer proyecto fotográfico; (b) Construcción de una cámara estenopeica.
Lecturas: Charles Baudelaire. Contra la fotografía. LEER EN LÍNEA.  // Joan Fontcuberta. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Capítulo "Ficciones Documentales". DESCARGAR CAPÍTULO.
Sesión presencial: La fotografía como técnica. El siglo XIX. ; La cámara, la luz y la mirada.
Tareas: hacer cámara estenopéica. 

Semanas 2 y 3. Fundamentos de la fotografía análoga (I).
Teoría: (a) Cámaras, películas y óptica; (b) Luz y dinamismo en la fotografía fija; (c) Proceso de revelado e impresión; (d) Estilos en la fotografía temprana.
Práctica: (a) Desarrollo del primer proyecto fotográfico; (b) Revelado e impresión de rollo de prueba.
Lecturas: Ansel Adams. Fragmentos de su trilogía (la cámara, el negativo, la copia). / Entrevista con Henri Cartier Bresson, leer en línea.
Reportes: Selfiecity de Lev Manovich. 
Película: Henri Cartier Bresson. Biografía de una mirada.  / The Decisive Moment. 
Material: Recorrido Merced-Balderas.
Tareas: párrafo introductorio del proyecto autorretrato; Laboratorio: rollo en B/N expuesto; papel fotográfico (LMI).
Ejercicio: 1 rollo  BN - 400 / 3 retratos / 3 paisajes / 3 objetos / 3 nocturnas / 3 cosas en movimiento / 3 acciones / el resto libre / bitácora de exposición por cada foto (f+velocidad)

Semanas 4 y 5. Fundamentos de la fotografía análoga (II).
Teoría: (a) Técnicas alternativas; (b) Evolución del lenguaje en la fotografía análoga.
Práctica: (a) Desarrollo del primer proyecto fotográfico; (b) Revelado e impresión de proyectos.
*La sesión presencial del 3 de febrero se sustituye por asesorías por proyecto; todos los estudiantes deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 6 y 7. Fotografía análoga y fotografía digital.
Teoría: (a) Componentes de la fotografía digital; (b) Proceso de revelado digital; (c) Manejo de bibliotecas fotográficas.
Práctica: (a) Presentación de primer ejercicio fotográfico; (b) Sesión de estudio con cámara de gran formato (proyectos grupales).
Lectura: Susan Sontag. On Photography. Pg. 1-19.
Material adicional: 100 photographs that changed the world. LIFE magazine.

Semanas 8 y 9. La fotografía y el discurso visual.
Teoría: (a) La fotografía como agente de realidad; (c) Fotografía y narrativa en la cultura contemporánea.
Práctica: (a) Introducción al segundo proyecto fotográfico; (b) Ejercicio de fotografía sobre temas de actualidad.
Sesiones: Panorama mexicano (I); Luz, color y composición. 
Material:  Magnum Photos;

Semanas 10 y 11. El ojo crítico.
Teoría:  (a) La fotografía como escritura; (b) La fotografía como cuerpo.
Práctica:  (a) Desarrollo del segundo proyecto fotográfico; (b) Presentación de ejercicio sobre temas de actualidad.
Lecturas: Tratado sobre la pintura, Leonardo Da Vinci.
Sesión presencial pre-estudio: Dominar la luz, contar la historia.
*Una sesión presencial se destina para la producción del primer ejercicio en equipo en el estudio de foto; todos los proyectos deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 12 y 13. Fotografía y otros medios.
Teoría: (a) Fotografía en el arte contemporáneo ; (b) Fotografía periodística y documental; (c) Fotografía y narrativa digital.
Lecturas: Manovich. Paradojas de la fotografía digital. Belting. Image, Medium, Body. 
Práctica: (b) Presentación de segundo proyecto fotográfico; (b) Introducción al ejercicio final.

Semana 14. Mercado fotográfico.
Teoría: (a) La fotografía como obra de arte; (b) La fotografía como ocupación y profesión; (c) Foros de la fotografía.
Práctica: (a) Desarrollo de proyecto final.
Película: Recuerdos del porvenir, Chris Marker.

Fotoensayos: NYT Look;  Lista Time; Lista 2014; Lista Motherjones; Lista Domus;

Semanas 15 y 16. El futuro de la fotografía.
Teoría: (a) Ética en el uso del material y el acercamiento a los fenómenos; (b) Ética y expresión.
Práctica: (a) PC: Presentación final (2o corte con audio-imagen-diseño; + carpeta virtual); (b) Presentación de ejercicios finales.


EVALUACIÓN
Reportes semanales sobre lecturas: 20%
Ejercicios grupales (2): 20%
Proyectos fotográficos (3): 60%
*Menos de tres cuartas partes de las entregas en cualquiera de los tres rubros de la evaluación hacen perder el porcentaje total.








No hay comentarios:

Publicar un comentario