Teoría y práctica del montaje

Teoría y práctica del montaje
Maestría en Cine
Universidad Iberoamericana
Dr. Pablo Martínez Zárate 


Descripción del curso

En este curso los alumnos conocerán distintas teorías del montaje en la historia del cine, así como ejemplos de las mismas en obras que abarcan desde la era temprana del llamado séptimo arte hasta las últimas tendencias en medios audiovisuales dentro y fuera del campo del cine, como son las artes visuales y los medios experimentales. Asimismo, los alumnos serán capaces de identificar en el montaje una práctica que atraviesa todos los momentos de la realización audiovisual, desde la concepción de un proyecto hasta su postproducción y presentación. Finalmente, el curso está anclado en una perspectiva crítica del arte cinematográfico y la posición del realizador dentro del mundo contemporáneo. 


Estructura del curso

En cuanto a contenido, Teoría y práctica de montaje se articula en tres grandes bloques: (1) introducción teórica en 2 módulos; (2) historiografía crítica de ejemplos teórico-prácticos del montaje en la historia del cine; y (3) conclusiones éticas-hipotéticas sobre el papel del realizador en la actualidad y los posibles futuros del montaje audiovisual.  Al mismo tiempo, el curso está diseñado en tres niveles pedagógicos:  (a) cátedra teórica-histórica, (b) ejercicios individuales y grupales en múltiples medios, (c) revisión crítica de proyectos de titulación. Estos tres niveles se van documentando en una bitácora de la materia que será el instrumento a evaluar al final del semestre. Todas las actividades prácticas, así como las lecturas, películas y obras de arte revisadas, deberán registrarse debidamente en la bitácora independientemente del formato de cada entrega. De no presentarse la bitácora, el alumno pierde derecho a la calificación. 


Temario

1. La escritura como montaje

Reportes:

Ejercicios:
  • Ejercicio 1: collage a partir de titulares de periódico
  • Ejercicio 2: cruzar 3 tiempos de archivo (imagen, audio, texto)
  • Entrega proyecto 1: la primera crítica de su proyecto una vez terminado dirá… (imaginar el texto de un crítico de cine)

2. Imagen, imaginación y montaje
2.1. El acto fotográfico como parteaguas en la representación y el tránsito a la imagen en movimiento
2.2. La imaginación técnica como renovación de las posibilidades el montaje
2.3. Entre la representación teatral, la figuración literaria y el lenguaje cinematográfico 
[Sesión primeros tres temas]
2.4. El montaje como método de investigación y ejecución artística: a partir de la obra del profesor

Reportes:
  • Lecturas: Horizontalidad y verticalidad en el montaje cinematográfico & Introducción a la cronotopografía, Pablo Martínez Zárate; Research, play and practice, Jyoti Mistry.
  • Películas: Un día en la vida de Andrei Arsenevich, Chris Marker; David Lynch: The art life, Jon Nguyen et al.

Ejercicios: 
  • Ejercicio 3: 5 historias a partir de una misma fotografía
  • Ejercicio 4: 1 haikú traducido a video
  • Entrega proyecto 2: su proyecto en un haikú (txt)

3.1. Kuleshov como padre del montaje (geografía creativa y efecto Kuleshov)
3.2. Medvedkin, Eisenstein, Vertov: tres miradas sobre un mismo problema
3.4. Peleshian y otras mil revisiones de los rusos
3.5. Entre Tarkovsky y Sokurov: montaje y espiritualidad 

Reportes:
  • Lecturas: El montaje de atracciones (39-58), Sergei Eisenstein; Teoría de montaje, Lev Kuleshov; Cuadernos y manifiestos, Dziga Vertov; Montaje a distancia, A. Peleshian; Esculpir el tiempo, Andrei Tarkovsky
  • Películas: Octubre, Sergei Eisenstein; El hombre de la cámara de cine, Dziga Vertov; Life & Our century, Artavazd Peleshian; Stalker, Tarkovsky; Elegía de un viaje, Alexander Sokurov.

Ejercicios:
  • Ejercicio 5: Ejercicio Kuleshov con políticos mexicanos
  • Ejercicio 6: 1 minuto, 1 plano, 1 voz improvisada ¿yo, espiritual?
  • Entrega proyecto 3: tres estructuras posibles para su proyecto (de principio a fin, a modo de escaleta resumida y gráfica de ritmo narrativo)

4. Montajes entre Japón, Europa y Estados Unidos

Reportes:
  • Lecturas: México y Voces en off de Chris Marker; Entrevista con Godard; Escritos, Pier Paolo Pasolini; Textos de Harun Farocki; En defensa del Amateur, Stan Brakhage; Entrevista con Jonas Mekas.
  • Películas: Las estatuas también mueren, Marker y Resnais;  Sans Soleil, Chris Marker; Hiroshima Mon Amour, Alain Resnais;  Chloe de 5 a 7, Agnes Varda; El séptimo sello, Bergman; La strada, Fellini; Cómo vemos y Fuego inextinguible, Harun Farocki; Cortos de Stan Brakhage y Jonas Mekas.

Ejercicios:
  • Ejercicio 7: seguir un personaje en la calle por 2-5 minutos, inventarle una ficción
  • Ejercicio 8: elegir un tema a partir de un invento del año, cuestionar su impacto en el mundo a partir de un micro ensayo (cineminuto)
  • Entrega proyecto 4: tomar una secuencia de su proyecto e improvisarla 5 minutos al micrófono; transcribir fragmentos más destacados

5.1. Cine y revolución en los 60
5.2. Argentina, Brasil y Cuba: el montaje como acto político
5.3. México atrapado entre sueños: de la época de oro al montaje en el cine experimental
5.4. Montajes del sur global: migajas de un cine posible
5.5. El montajista desde el subdesarrollo: tribulaciones éticas

Reportes:
  • Lecturas: Conferencia Fernando Birri; Hacia un Tercer Cine, Getino y Solanas; Estética del hambre y del sueño, Glauber Rocha; Textos escogidos de Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea; Artículo de Rubén Gámez; Documentary por Trinh Minh-ha
  • Películas: La hora de los hornos, Solanas y Getino; Deus e o Diablo na terra du Sol, Glauber Rocha; LBJ, Santiago Álvarez; Agarrando pueblo, Mayolo y Ospina; Memorias del subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea; Magueyes, La formula secreta & Tequila, Rubén Gamez.

Ejercicios:
  • Ejercicio 9: cuestionar el sitio de enunciación o autorretrato sin pelos en la lengua
  • Ejercicio 10: revisión crítica de un personaje histórico latinoamericano con material de archivo
  • Entrega proyecto 5: lectura histórico-crítica de su proyecto

6. Montaje y actualidad en el cine de vanguardia
6.1. Principales tendencias en el montaje contemporáneo
6.2. La nueva ola de experimentación y vanguardia


Lecturas:
Ejercicios:
  • Ejercicio 11: seleccionar una escena de película reciente y remontarla. 

7. El montaje desmembrado: la imagen cinematográfica en un mundo en crisis
7.1. Demasiado mundo: el montaje como estrategia de supervivencia
7.2. Desdoblamientos tecnológicos: cartografía de la(s) pantalla(s) contemporánea(s)
7.3. Sensibilidad, desmontaje y laberintos éticos
7.4. La mirada periférica


Reportes:
  • Lecturas: Peripheral Thinking, William Kentridge; The language of new media, Manovich; Hamlet on the holodeck, Janet Murray; Too much world. Is the Internet Dead? Hito Steyerl.
  • Películas: Imágenes de mundo e inscripciones de guerra, Harun Farocki; momentomx.com, Pablo MZ; Out my window & Bear 71; Carne y Arena, G. Iñarritu.

Ejercicios:
  • Ejercicio 12: Escribir una película no-lineal a partir de un caso de periódico
  • Entrega de proyecto 6: estrategia transmedia para su proyecto

 Evaluación
  • Participación 10%
  • Reportes 20%
  • Ejercicios individuales 35%
  • Entregas de proyecto: 35%
  • Bitácora semestral: condición de calificación
  • Nota: entrega de menos de ¾ partes de cualquier rubro provoca la pérdida del porcentaje correspondiente

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