Política, Información y Espectáculo (Entretenimiento, Comunicación y Sociedad, Maestría en Comunicación)

Universidad Iberoamericana
Maestría en Comunicación
Entretenimiento, Comunicación y Sociedad. 
(Seminario teórico-práctico sobre Política, Información y Espectáculo.)
Primavera 2017
Mtro. Pablo Martínez-Zárate



Descripción

Esta materia aspira detonar una reflexión aguda sobre la comunicación contemporánea a partir del concepto de información y asociados (cómplices, testigos y enemigos), así como proveer un andamiaje de estrategias aplicables a la práctica comunicativa en cualquiera de sus formatos y disciplinas. Parte del contexto histórico para terminar en una provocación que incida ya sea en la investigación magistral de los participantes o un proyecto profesional en áreas como el periodismo, el arte, las relaciones públicas y la comunicación política. La clase pretende brindarle al estudiante la oportunidad de construir un aparato crítico capaz de confrontar las inexorables paradojas de todo estudio sobre la comunicación (contemporánea o no, ¡y de toda práctica comunicativa!); pero además, darle seguridad a su expresión a partir del perfeccionamiento de la técnica de su preferencia (texto, imagen, video, sonido). En este sentido, este es un seminario-laboratorio transmedia para tiempos como los que vivimos, tiempos de crisis.

Objetivos

- Reflexionar sobre la comunicación contemporánea y sus implicaciones socioculturales.
- Brindarle al alumno las herramientas teóricas y prácticas para el diseño metodológico en contextos de crisis.
- Diseñar dispositivos de investigación o intervención en función de objetivos comunicativos.


Temario

Introducción. Política, representación, percepción.


1. La Res-Pública y el enclave tecnológico.
1.1. Pathos, Logos, Res (Pública).
1.2. Techné, Praxis, Ethos.
1.3. Información como paradigma.

Sesión 1. Introducción. Política, representación, percepción.
Lecturas (opcionales): (a) B.O.'s Bow: Fetching for Audiences in the Digital Age. PMZ.  (b) Latour, B. (2005). “From Realpolitik to Dingpolitik, or How to Make Things Public”. In Latour andWeibel (eds.), Making Things Public: Atmospheres of Democracy. MIT Press, USA.

Sesión 2. Lenguaje y tecnología.
Lectura obligatoria: The Last Question. Isaac Asimov. Leer en línea (inglés). 
Lectura adicional: Ray Kurzweil. La era de las máquinas espirituales. Cuando los ordenadores superen la mente humana. Leer desde el prólogo y los primeros 6 apartados del capítulo 1, parte 1;  Libro en Inglés (PDF) 
Películas: Odisea 2001, Stanley Kubrick. Cómo vemos, Harun Farocki.

Sesión 3. Poder, ética e institución.
Lectura obligatoria: Hito Steyerl. En caída libre.Un experimento mental sobre la perspectiva vertical (páginas 15 a la 32 del libro Los Condenados de la Pantalla).
Películas: The Second Renaissance Part 1 & Part 2

Sesión 4/5. Presentación y asesorías por proyecto.

Sesión 6. Introducción al concepto de información.
Película: The Net: The Unabomber, LSD and The Internet. Lutz Dammbeck.
Lecturas adicionales: Crítica de la información, Scott Lash. Information: The New Language of Science, Hans Christian von Baeyer.

2. Políticas de la percepción
2.1. Representación, revolución y lenguaje.
2.2. Diseño de proyectos transmedia.
2.3. Economía versus Ecología como principios de diseño.

Sesión 7. Tres casos de creación crítica (Introducción a proyectos de creación).
Películas: LBJ, Santiago Álvarez. La hora de los hornos, Octavio Getino y Fernando Solanas. Agarrando Pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.
Lecturas: El periodismo cinematográfico / Arte y compromiso, Santiago Álvarez. Hacia un Tercer Cine (57-64), Octavio Getino y Fernando Solanas. Presentación Agarrando Pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

Sesión 8. Introducción al pensamiento transmedia: estrategias y procesos. Trabajo sobre proyectos.

Sesión 9. Lenguaje de los nuevos medios. Muestra de proyectos transmedia.
Lectura: Lev Manovich. The Language of New Media. pp. 27-47

3. Imaginación rebelde
3.1. Arte, Comunicación y Pedagogía. 
3.2. Audiencias y sus transformaciones.
3.3. Ética y estética.



Evaluación

Ejercicios por módulo (3): 39%
Proyecto final: 31%
Reportes y examen: 40%




No hay comentarios:

Publicar un comentario