Realización documental / ITESM

Realización Documental
Cátedra Salvador Toscano de la Memoria Documental
Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales
ITESM - Campus Santa Fe
Mtro. Pablo Martínez Zárate


Objetivo

Fomentar el pensamiento crítico a través del estudio y la realización de cine documental. Primeramente, el curso está orientado a la reflexión sobre el cine documental como vehículo de la memoria y constructor (que no sólo contenedor) de realidades. Al mismo tiempo, tiene como finalidad la producción de material cinematográfico sobre temas sociales, de calidad profesional, que los alumnos puedan inscribir en certámenes internacionales o incluir en sus portafolios de creación.

Estructura

El objetivo doble del curso impacta en su estructura a partir de su componentes teórico-prácticos. La teoría pone especial atención en el montaje como principio del lenguaje cinematográfico, así como en la historia del cine documental como género. Por su parte, la práctica se centra en la administración de la producción documental, que demanda un proceso de investigación y gestión de la información, además de un manejo técnico avanzado de las herramientas audiovisuales. De manera paralela al cortometraje semestral que deben concebir desde la primera semana y entregar por lo menos en un segundo corte para el final del semestre, los alumnos habrán de realizar 4 ensayos con material de archivo que reflexionen sobre los temas y teorías discutidas a lo largo del semestre.

Temas y actividades (por semanas del semestre)

Semana 1. El cine documental como dispositivo de memoria.
Teoría: (a) Tecnología, percepción y realidad; (b) Génesis del cine documental; (c) Cine documental y máquinas de guerra.
Práctica: (a) Proyecto de Cortometraje [PC]: Tema y tratamiento; (b) Montaje Serpentine Dance Lumiere.
Lectura: Niney, Francois (1999). La prueba de lo real en la pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental. CUEC UNAM: México. CAPÍTULOS 2 Y 3. DESCARGAR
Películas: Travelogues principios del cine. Nanuk el Esquimal. Memorias de un mexicano. Sinfonías de ciudad (Manhatta, Rien que les heurs, Etudes de Paris, Berlín: sinfonía de una gran ciudad).
Reportes: 1 película (sinfonía de ciudad) +  documental Capturing Reality.
Sesión presencial:  El cine como documento en la historia del hombre.


Semanas 2 y 3. El montaje y el cine como documento.
Teoría: (a) Historia del montaje; (b) Montaje como arquitectura: verticalidad y horizontalidad en el tiempo cinematográfico.
Práctica: (a) PC: presentación de temas y tratamientos, retroalimentación; (b) Proyección de ejercicios Serpentine Dance.
Lecturas: A. Cavalcanti, Anotaciones para jóvenes documentalistas. DESCARGAR. Vertov. Textos escogidos. DESCARGAR. Santiago Álvarez, Textos. DESCARGAR.
Películas: Vertov, El Hombre de la Cámara de Cine. Santiago Álvarez, NOW, LBJ, Hanoi Martes 13. Ivens, Marker, Resnais, LeLouch, Varda, Godard, Klein. Loin du Vietnam. Pablo MZ, Ciudad Merced.
Reportes: 1 Lectura Niney capítulos 2 y 3; 1 película (El hombre de la cámara de cine); 1 Lectura Cavalcanti y Vertov; 1 reporte por Hanoi Martes 13 (Santigo Álvarez) y 1 por Loin du Vietnam (Ivens, Marker, Resnais, LeLouch, Varda, Godard, Klein).
Sesiones presenciales: Montaje: horizontalidad y verticalidad en el tiempo cinematográficoEl montaje como acto político.

Semanas 4 y 5. Gestión de la realización documental.
Teoría: (a) Historia de la narrativa documental; (b) El proceso de escritura del cine documental; (c) Técnicas de investigación al servicio del cine documental.
Práctica: (a) PC: preparación de carpeta ejecutiva, pitch por temas (semana 5); (b) Introducción al ensayo 2: Manifiestos de montaje
Lecturas: Getino y Solanas, Hacia un Tercer Cine (pg. 55-91). DESCARGAR.  Fernando Birri, Primera Lección de Stanford (pg. 17-24). DESCARGAR.
Películas: Getino y Solanas, La Hora de los Hornos. Fernando Birri, Tire Dié.
Otros recursos: ver carpeta Susurros del Panteón; press pack Another Day of Life.
Reportes: 1 lectura Getino-Solanas + película La Hora de los Hornos; 1 Lectura Fernando Birri + película Tire Dié.
Documentos de apoyo: Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Página de la Comisión de Filmaciones; LINK de Normatividad y documentos de solicitud.
Entrega proyecto documental: Primer avance de carpeta con: 0) Ficha técnica, 1) sinopsis, 2) tratamiento, 3) Documentos de producción, 4) Presupuesto preliminar, 5) Cronograma preliminar.

Semanas 6 y 7. Documental y experimentación.
Teoría: (a) Historia de la vanguardia cinematográfica y su relación con el documental; (b) Manifiestos de cine documental/experimental.
Práctica: (a) PC: Pitch, cronogramas y bitácoras de scouting, pruebas de cámara, primeros levantamientos de imagen; (b) Elaboración de manifiestos de montaje.
Lecturas: Documental y Vanguardia (cualquiera de los dos artículos) DESCARGAR
Sesiones presenciales: Acercamientos a la vanguardia;

Semanas 8 y 9. La mirada en campo.
Teoría:  (a) Diarios de producción; (b) Los otros documentos.
Práctica: (a) PC: Segundo periodo de rodaje, logs del material; (b) Presentación de manifiestos de montaje.
Lecturas: Fragmentos de procesos realizadores en Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine; Un documental sobre la mujer, M. Antonioni (DESCARGAR)
Sesiones presenciales: Fragmentos de cuadernos del profesor; Bases observación y entrevista; Notas, procesos, reinvenciones.

Semanas 10 y 11. Las preguntas del cine documental.
Teoría: (a) Cine documental y ensayo; (b) El cine documental en la historia del arte.
Práctica:  (a) PC: Tercer periodo de rodaje, logs de material; (b) Pitch de avances: 1. presentación gráfica con información del proyecto - síntesis - bitácoras de avances - estado actual + 2. presentación de un video de 3 a 5 minutos con material en crudo.
Lecturas: The Politics of Documentary, capítulos 14 & 15 (DESCARGAR); La pornomiseria de Carlos Mayolo y Luis Ospina (DESCARGAR).
Películas: Agarrando Pueblo (ver en línea), México: La Revolución Congelada (ver en línea).
*La sesión presencial del 30 de marzo se sustituye por rodajes y asesorías por proyecto en torno a los avances del documental; todos los proyectos deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 12 y 13. El documental más allá de la pantalla.
Teoría: (a) La escritura como ordenamiento del mundo; (b) Evolución tecnológica y dispositivos narrativos.
Lecturas: Rubén Gámez: ideas hacia un cine mexicano (ver en línea);
Sesiones presenciales: Rubén Gámez: estética cinematográfica de lo mexicanoNarrativas distribuidas (el webdocumental)
Práctica: (a) PC: Presentación de rushes y avances de proyecto, edición y montaje; (b) Introducción al ejercicio final. (c) Presentación del ejercicio de ensayo cinematográfico.


Semana 14. Actualidad del cine documental.
Teoría: (a) Escena mundial del cine documental; (b) Mercados del cine documental.
Práctica: (a) PC: Presentación de primer corte; (b) Elaboración del ejercicio final.

Semanas 15 y 16. Relación ética-estética en el documental.
Teoría: (a) Ética en el uso del material y el acercamiento a los hechos y sujetos; (b) Ética como responsables de una obra.
Práctica: (a) PC: Presentación final (2o corte con audio-imagen-diseño; + carpeta virtual); (b) Presentación de ejercicios finales.


EVALUACIÓN
Reportes semanales sobre lecturas-películas: 20%
Ejercicios audiovisuales individuales: 40%
Proyecto de cortometraje: 40%
*Menos de tres cuartas partes de las entregas en cualquiera de los tres rubros de la evaluación hacen perder el porcentaje total.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

1.- SERPENTINE DANCE
- audio sobre metraje de los Lumiere; la condición del ejercicio es que cada uno de los estudiantes lea una voz sobre el video (si desean, pueden utilizar otros elementos sonoros).

2.- MANIFIESTO AUDIOVISUAL
- ¿qué es el audiovisual para cada uno de ustedes? - ponerlo en un manifiesto con las siguientes características: de 1 a 3 minutos; mínimo 10 imágenes; mínimo 3 textos; mínimo 3 niveles de sonido (voz, diseño, música).

3.- ENSAYO CINEMATOGRÁFICO
- 3 tomas de por lo menos 30 segundos sin cortes con una voz en off que responda a la pregunta, ¿por qué vale la pena luchar por la vida si el mundo se desmorona?






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