Taller de Fotografía I

Taller de Fotografía
Licenciatura en Comunicación
Universidad Iberoamericana
Dr. Pablo Martínez Zárate


Objetivo

Fomentar el acercamiento creativo crítico a la producción fotográfica. El curso está destinado a la generación de proyectos fotográficos acompañados de una reflexión constante sobre la naturaleza de la imagen fotográfica, la fotografía como lenguaje artístico y la actualidad de la práctica fotográfica.

Estructura

El taller combina aprendizaje técnico-teórico con lecturas y revisión de imágenes sobre la historia de la fotografía, así como la conceptualización y ejecución de 3 proyectos fotográficos.

Algunos espacios para foto: LMIFoto RegisFoco Lab.

Atajos Lightroom

Temas y actividades (por semanas del semestre)

Semana 1. La fotografía como técnica.
Teoría: (a) Orígenes de la fotografía; (b) La conversión de la fotografía en arte; (c) Fotografía, ilusión y realidad.
Práctica: (a) Presentación de los lineamientos para el primer proyecto fotográfico; (b) Construcción de una cámara estenopeica.
Lecturas: Charles Baudelaire. Contra la fotografía. LEER EN LÍNEA.  // Joan Fontcuberta. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Capítulo "Ficciones Documentales". DESCARGAR CAPÍTULO.
Sesión presencial: La fotografía como técnica. El siglo XIX. ; La cámara, la luz y la mirada.
Tareas: hacer cámara estenopéica.

Semanas 2 y 3. Fundamentos de la fotografía análoga (I).
Teoría: (a) Cámaras, películas y óptica; (b) Luz y dinamismo en la fotografía fija; (c) Proceso de revelado e impresión; (d) Estilos en la fotografía temprana.
Práctica: (a) Desarrollo del primer proyecto fotográfico; (b) Revelado e impresión de rollo de prueba.
Lecturas: Ansel Adams. Fragmentos de su trilogía (la cámara, el negativo, la copia). / Entrevista con Henri Cartier Bresson, leer en línea.
Reportes: Selfiecity de Lev Manovich.
Película: Henri Cartier Bresson. Biografía de una mirada.  / The Decisive Moment. 
Material: Recorrido Merced-Balderas.
Tareas: párrafo introductorio del proyecto autorretrato; Laboratorio: rollo en B/N expuesto; papel fotográfico (LMI).
Ejercicio: 1 rollo  BN - 400 / 3 retratos / 3 paisajes / 3 objetos / 3 nocturnas / 3 cosas en movimiento / 3 acciones / el resto libre / bitácora de exposición por cada foto (f+velocidad)

Semanas 4 y 5. Fundamentos de la fotografía análoga (II).
Teoría: (a) Técnicas alternativas; (b) Evolución del lenguaje en la fotografía análoga.
Práctica: (a) Desarrollo del primer proyecto fotográfico; (b) Revelado e impresión de proyectos.
*La sesión presencial del 3 de febrero se sustituye por asesorías por proyecto; todos los estudiantes deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 6 y 7. Fotografía análoga y fotografía digital.
Teoría: (a) Componentes de la fotografía digital; (b) Proceso de revelado digital; (c) Manejo de bibliotecas fotográficas; (d) Cámaras, sensores y óptica digital; (e) Introducción a la fotografía de estudio.
Práctica: (a) Presentación de primer ejercicio fotográfico; (b) Sesión de estudio con cámara de gran formato (proyectos grupales).
Lectura: Susan Sontag. On Photography. Pg. 1-19.
Material adicional: 100 photographs that changed the world. LIFE magazine.

Semanas 8 y 9. La fotografía y el discurso visual.
Teoría: (a) La fotografía como agente de realidad; (c) Fotografía y narrativa en la cultura contemporánea.
Práctica: (a) Introducción al segundo proyecto fotográfico; (b) Ejercicio de fotografía sobre temas de actualidad.
Sesiones: Panorama mexicano (I)Luz, color y composición. 
Material:  Magnum Photos;

Semanas 10 y 11. El ojo crítico.
Teoría:  (a) La fotografía como escritura; (b) La fotografía como cuerpo.
Práctica:  (a) Desarrollo del segundo proyecto fotográfico; (b) Presentación de ejercicio sobre temas de actualidad.
Lecturas: Tratado sobre la pintura, Leonardo Da Vinci.
Sesión presencial pre-estudio: Dominar la luz, contar la historia.
*Una sesión presencial se destina para la producción del primer ejercicio en equipo en el estudio de foto; todos los proyectos deben reportar avances por lo menos 1 vez durante las semanas anterior y posterior a la fecha indicada.

Semanas 12 y 13. Fotografía y otros medios.
Teoría: (a) Fotografía en el arte contemporáneo ; (b) Fotografía periodística y documental; (c) Fotografía y narrativa digital.
Lecturas: Manovich. Paradojas de la fotografía digital. Belting. Image, Medium, Body. 
Práctica: (b) Presentación de segundo proyecto fotográfico; (b) Introducción al ejercicio final.

Semana 14. Mercado fotográfico.
Teoría: (a) La fotografía como obra de arte; (b) La fotografía como ocupación y profesión; (c) Foros de la fotografía.
Práctica: (a) Desarrollo de proyecto final.
Película: Recuerdos del porvenir, Chris Marker.

Fotoensayos: NYT Look;  Lista Time; Lista 2014; Lista Motherjones; Lista Domus;

Semanas 15 y 16. El futuro de la fotografía.
Teoría: (a) Ética en el uso del material y el acercamiento a los fenómenos; (b) Ética y expresión.
Práctica: (a) PC: Presentación final (2o corte con audio-imagen-diseño; + carpeta virtual); (b) Presentación de ejercicios finales.


EVALUACIÓN
Reportes semanales sobre lecturas: 20%
Ejercicios grupales (2): 20%
Proyectos fotográficos (3): 60%
*Menos de tres cuartas partes de las entregas en cualquiera de los tres rubros de la evaluación hacen perder el porcentaje total.

OTRAS SESIONES
PLAN DE ESTUDIOS GRUPO DE ESPECIALIZACIÓN (PRENDE)



Objetivo

Fomentar el acercamiento creativo y crítico a la producción fotográfica. El curso está destinado a la generación de proyectos fotográficos acompañados de una reflexión constante sobre la naturaleza de la imagen fotográfica, la fotografía como lenguaje, su convergencia con otros soportes así como métodos de investigación documental.

Estructura

El taller se centra en el acompañamiento de la ejecución de 3 proyectos fotográficos individuales acompañados de reflexiones sobre la práctica fotográfica. Más que la formación técnica, que se llevará a cabo de manera personalizada con quienes lo consideren necesario, esta materia se estructura a partir de diálogos sobre la fotografía y sus posibilidades actuales, con especial énfasis en los procesos de fotografía documental. El curso comprende la revisión crítica de textos fundamentales para el pensamiento fotográfico, la realización de prácticas en clase, así como el desarrollo, conceptualización y presentación de 3 proyectos individuales. El temario, por lo mismo, está estructurado en grandes temas filosóficos/críticos sobre la fotografía.


Temario

1. La fotografía entre técnica y discurso
1.1. El lugar de la fotografía en la historia: entre arte y ciencia.
1.2. La evolución de la fotografía como agente de representación.
1.3. La fotografía como lenguaje artístico.
Lecturas:
PRIMERAS DOS
Charles Baudelaire, nota sobre la fotografía.
Joan Fontcuberta, Ficciones Documentales, en La cámara de Pandora.
SEGUNDAS DOS
Walter Benjamin, Pequeña historia de la fotografía.
Susan Sontag, Sobre la fotografía (Capítulo 1) (InglésEspañol).

Material adicional:
The Camera, Ansel Adams.

2. Evolución de la fotografía
2.1. De la fotografía análoga a la fotografía digital
2.2. Plataformas de la imagen y desdoblamientos del discurso.
Lecturas:
Lev Manovich, Instagram and Contemporary Image.
Lev Manovich, Paradoxes of Digital Photography.
Hans Belting, Image, Medium, Body.
Material adicional:
Selfiecity, por Lev Manovich.
Imágenes de guerra e inscripción del mundo, Harun Farocki.

3. La condición documental de la fotografía
3.1. Índice fotográfico como modo de pensamiento
3.2. Del índice fotográfico al discurso visual
3.3. Extracampo y potencia crítica de lo invisible.
3.4. Algunas metodologías de investigación visual
Película: Henri Cartier Bresson. Biografía de una mirada.  / The Decisive Moment. 
Entrevista con Henri Cartier Bresson, leer en línea.
- Georges Didi-Huberman. Imágenes pese a todo.
- Susan Sontag. Ante el dolor de los demás (Inglés / Español).

4. La fotografía y la imagen en movimiento
4.1. Similitudes entre la fotografía y la imagen en movimiento
4.2. Del índice fotográfico al montaje cinematográfico (y de vuelta)
4.3. Tiempos y espacios del montaje cinematográfico

5. Ética del acto fotográfico
5.1. La imagen fotográfica en un mundo en crisis.
5.2. El pensamiento fotográfico como acto crítico.
5.3. Pasado, presente y futuro desde la fotografía.

Fotoensayos: NYT Look;  Lista Time; Lista 2014; Lista Motherjones; Lista Domus;

Evaluación
Reportes de lecturas: 20%
Ejercicios grupales: 20%
Ejercicios individuales: 60%




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